domingo, 14 de junio de 2020

JUEGO DE LA OCA: PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS

Hola chicos y chicas,

Ya que no hemos podido celebrar las olimpiadas matemáticas de resolución de problemas, que mejor manera de utilizar un juego tradicional como el de la OCA para repasar, aprender y divertirnos haciendo uso de todo lo que hemos aprendido sobre resolución de problemas en este curso.

Son ocho los participantes que han querido jugar a la OCA DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS, por lo que hemos organizado 2 equipos:

-1º Equipo de alumnado de 3ºA formado por: Javier, Iris, David Marín y Alba.

-2º Equipo de alumnado de 3ºB formado por: Ibrahim, David Hurtado, Rubén y Safouan.

Cosas importantes que necesitáis tener en casa a mano para poder jugar:
-Un dado.
-Un cuaderno o papel en el que resolver el problema.

¿Cómo se juega?

Tira el dado y avanza tantas casillas como el dado te diga. 
-Si caes en la casilla de la oca, ya sabes, de oca a oca y tiro por que me toca, vuelve a tirar. 
-Si caes en el zorro,   lo siento, empiezas de nuevo.
-Si te toca en el arcoíris, estás de suerte, avanzas 5 casillas
-Si caes en la casa perderás un turno, intenta no caer porque si no tus contrincantes irán más rápido.
-Lo más IMPORTANTE… independientemente de dónde caigas, debes contestar a una pregunta sobre identificar problemas, resolver un problema o realizar una pequeña prueba física:

-Si respondes correctamente a la pregunta de identificación de problemas o prueba física, avanzarás una casilla, siempre y cuando esta no sea de las que penaliza volviendo a la casilla de salida o perdiendo un turno de juego.

-Si resuelves el problema: 
a)Puedes avanzar 3 casillas si has seguido todos los pasos de resolución (subrayar datos y pregunta, completar correctamente las casillas de datos, operación y solución y resolverlo correctamente.Siempre y cuando esta no sea de las que penaliza volviendo a la casilla de salida o perdiendo un turno de juego.

b)Avanzarás 2 casillas si omites algún paso de la resolución de problemas pero está bien resuelto.Siempre y cuando esta no sea de las que penaliza volviendo a la casilla de salida o perdiendo un turno de juego.

c)Avanzarás 1 casilla si omites alguno de los pasos de resolución de problemas y tienes algún error poco importante en la operación/es utilizadas para resolver el problema.siempre y cuando esta no sea de las que penaliza volviendo a la casilla de salida o perdiendo un turno de juego.

d)Por último, si la casilla de operación es errónea, por haber utilizado una estrategia inadecuada, aunque hayas realizado correctamente los pasos de resolución de problemas, NO AVANZARÁS DE CASILLA.

1ºSESIÓN DE JUEGO DE LA OCA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 
Así ha quedado la cosa tras superar una pregunta de identificación de problemas y ...para seguir avanzando tienen que resolver un problema acorde a la casilla en la que están situados. El juego está muy igualado. ¿Quién llegará antes a la meta?

JUGADAS DE 3ºA

JUGADAS DE 3ºB 

2ºSESIÓN DE JUEGO DE LA OCA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 
Hoy todos/as los participantes del juego de la oca de resolución de problemas, tras varias tiradas y superar algunas preguntas de identificación de problemas, han conseguido llegar a la meta

¿Queréis conocer las posiciones?

JUGADAS DE 3ºA

En 3ºA Iris ha llegado en primer lugar a la meta, a continuación Javier, el tercer puesto lo ha ocupado David y en cuarta posición Alba. Todos han conseguido pasar las pruebas y explicar oralmente la resolución de un problema, por tanto todos son vencedores/as. ¡¡Enhorabuena!! En breve recibiréis un sorpresa en vuestros correos por vuestra participación.


JUGADAS DE 3ºB 

En 3ºB David ha llegado en primer lugar a la meta y a continuación Ibrahim. Los dos han conseguido pasar las pruebas con éxito y explicar oralmente la resolución de un problema, por tanto ambos son vencedores. ¡¡Enhorabuena!! En breve recibiréis un sorpresa en vuestros correos por vuestra participación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.